Primer ministro ucraniano negó que se hayan producido irregularidades durante elecciones legislativas

UCRANIA.

IDEA DIGITAL.- El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, negó hoy que se hayan producido irregularidades durante las primeras horas de votación en las elecciones legislativas del domingo.

“Todo transcurre con normalidad. En ningún lugar se han registrado irregularidades. En cada colegio hay muchos observadores y funcionan cámaras web”, dijo Azárov tras depositar el voto, citado por las agencias locales.

Azárov, líder del oficialista Partido de las Regiones (PR), salió así al paso de las denuncias de los comunistas y de la oposición unificada encabezada por la encarcelada ex primer ministra Yulia Timoshenko.

Los comunistas han denunciado el traslado en autobuses de centenares de electores en las regiones de Zaparozhe y Donetsk, tradicional granero electoral del PR, para que voten en varios colegios a la vez, práctica conocida como “carrusel”.

Mientras, el partido de Timoshenko, Batkívschina (Patria), dice haber recibido numerosas denuncias de propaganda electoral ilícita, compra de votos, expulsión de observadores de los colegios y presiones sobre empleados públicos.

Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, llamó hoy a los ucranianos en un mensaje desde el hospital donde se encuentra convaleciente de una hernia discal a votar masivamente para evitar el fraude oficialista.

“Cada uno debe luchar contra la dictadura como pueda. Por eso, me dirijo a todos los ucranianos: !Voten¡. Su alta participación puede ser un antídoto contra la falsificación”, aseguró.

Según Timoshenko, “los casos de falsificación masiva son conocidos por todos los observadores independientes, los periodistas, los políticos, los diplomáticos y también nuestros ciudadanos. Precisamente, por ello (…) éstas elecciones no pueden ser reconocidas como legítimas”.

No obstante, tras casi seis horas de votación apenas un 24 % de los ucranianos habían ejercido ya su derecho al sufragio en unas elecciones cruciales para las relaciones entre este país y la Unión Europea.

Bruselas, que aplazó la firma de un acuerdo de asociación con Kiev tras el encarcelamiento de Timoshenko, ha advertido al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que las elecciones serán consideradas como una “prueba de fuego” del compromiso democrático del país.

Al respecto, el Gobierno ucraniano ha pedido a los observadores internacionales a que hagan un esfuerzo de objetividad, mientras el expresidente Leonid Kuchma se mostró convencido de que Occidente acabará por reconocer los resultados electorales.

Para prevenir posibles protestas, como ocurriera en las protestas pacíficas contra el fraude electoral de la Revolución Naranja de 2004, el Ayuntamiento de Kiev ha prohibido las manifestaciones públicas en la ciudad hasta el 12 de noviembre.

Más de 36 millones de votantes son convocados a las urnas para elegir 450 diputados, la mitad por listas de partidos y el resto por circunscripciones mayoritarias.

Según todos los sondeos, el PR lidera la carrera electoral en intención de voto con un 25 %, aunque los analistas pronostican que perderá un buen número de escaños debido al descontento popular con la política de recortes.

28/Octubre/2012 – 13.45hrs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: