Premio nobel, ¿realidad o fantasía?

ACTUALIDAD.

FACTOR INTERNACIONAL / CA .- El Premio Nobel es un galardón entregado en diversas áreas de conocimiento y acción, personalidades o instituciones, que hayan realizado una labor destacada, que cambie la vida y la humanidad en los campos de física, química, fisiología y medicina, literatura, paz y economía. El primero de estos premios se entregó hace 101 años y durante su trayectoria ha recibido muchas críticas por la escogencia de quien, a su  parecer, es merecedor de dicho galardón.

Para poder discutir las razones de la escogencia de los homenajeados, es necesario recordar que quienes toman estas decisiones, forman parte de un comité de la Fundación Premio Nobel todos de nacionalidad sueca o noruega.

Partiendo de las características de sus miembros,  se podría decir que es un premio sectario y responde, tal vez, a los intereses de quienes por años han conformado dicha fundación; para corroborar esta hipótesis podemos nombrar algunos premio nobel de la paz, entregados a personas que dedican su labor al bienestar del prójimo mediante sus acciones e inventos, o quizás no.

Comenzando con uno de los más recientes, encontramos al premio nobel de la paz 2009, el  presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien a pesar de realizar un esfuerzo por levantar a su nación de la dura crisis económica en la que se encuentran envueltos, no ha realizado ningún otro aporte tangible a la humanidad y mucho menos a la paz, la guerra que su país terminada por él como presidente del período constitucional en vigencia y porque era una decisión que su pueblo aclamaba para mejorar el remolino social generado.  

También encontramos al ex secretario de las Naciones Unidas (NU), Kofi Annan, quien en  2001 ganó el mismo galardón, pero para entonces se hacia la vista gorda del genocidio ejecutado en la República de Rwanda, es cierto, su labor incansable en la ONU dio muchos avances en los derechos humanos del mundo, pero quizás no lo suficientemente impactante como para ganar un premio.

Es así como surgen una serie de dudas que deben ser despejadas, ¿por qué no recibe un reconocimiento la señora que da hogar a los niños desamparados? o ¿Por qué  nunca hemos visto a un ciudadano común recibir éste importante galardón?,  tal parece no es el fin último de este premio, impulsar y reforzar el trabajo de los comunes, se debe tener un poco de afinidad con el jurado sueco-noruego que año tras año decide a dedo quien será el personaje de moda. Sin embargo, éste año la crítica llegó a niveles nunca imaginados al nombrar premio nobel de la paz a la Unión Europea (UE),  que en la actualidad lleva al extremo de supervivencia a países como Grecia y Portugal, quienes ahora sí necesitan de un personaje cualquiera que le preocupe la paz de sus habitantes.

13/Diciembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: