Obama pide dejar la “politiquería” para evitar el “abismo fiscal”

ESTADOS UNIDOS.

LA NACIÓN.COM.- A horas de que comience el Año Nuevo y que en Estados Unidos se aumente automáticamente los impuestos a millones de personas y se recorte el gasto público, el presidente Barack Obama envió una mensaje de presión a los representantes legislativos del partido Demócrata y del Republicano, que mantienen frenéticas conversaciones para llegar a un acuerdo y evitar el tan temido abismo fiscal.

“Los líderes en el Congreso tienen que estar centrados en los ciudadanos, no en la politiquería”, expresó Obama hoy en un discurso desde la Casa Blanca.

“Mi prioridad es evitar que suban los impuestos de la clase media”, dijo el mandatario, y adelantó que los legisladores “están muy cerca de un acuerdo, pero aún no llegan”.

El “abismo fiscal” sería inevitable si las conversaciones en el Congreso fracasan. En el Senado se retomaron esta mañana los esfuerzos para evitar una crisis fiscal después de negociaciones hasta las últimas horas de anoche entre el vicepresidente, Joseph Biden, y el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Por el momento, la administración de Obama y los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no han logrado un compromiso que evite, a partir del 1 de enero, aumentos de impuestos, reducciones en los gastos de todo el gobierno federal, y el fin del subsidio por desempleo para más de 2,3 millones de personas.

El acuerdo busca reemplazar una norma que data del gobierno de George W. Bush y que expira esta noche, que consiste en exenciones impositivas para el conjunto de los contribuyentes norteamericanos.

Los demócratas quieren que las exenciones se mantengan en 2013 para las clases medias y gravar en cambio a los más ricos, una solución resistida por los republicanos, en particular por el ala más conservadora del partido.

PROPUESTAS DISÍMILES

La propuesta republicana es por su parte ajustar por el lado de los programas sociales, a los que suele considerar demasiado dispendiosos y un lastre para la economía.

Los líderes demócratas y republicanos en el Senado tenían la esperanza de despejar el camino para una acción rápida el domingo. Pero con ambas partes en pugna todavía en las negociaciones, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, pospuso cualquier votación posible y el Senado levantó la sesión hasta el lunes.

El principal punto de fricción entre republicanos y demócratas es si extender las tasas impositivas existentes para todos, como buscan los republicanos, o simplemente para los que ganan menos de 250.000 a 400.000 dólares, como proponen los demócratas.

Ante la falta de avances, Obama aseguró ayer que si los líderes del Congreso no alcanzan un acuerdo, los demócratas del Senado presentarán un proyecto en busca de una votación directa para extender los beneficios tributarios a las familias de clase media.

“Y si todo esto fracasa, si los republicanos deciden bloquearlo para que los impuestos a las familias de clase media suban el 1° de enero, entonces nosotros volveremos el 4 de enero con un nuevo Congreso y el primer proyecto de ley que presentaremos será para reducir los impuestos a las familias de clase media”, señaló el presidente en una entrevista.

31/Diciembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: