9 de cada 100 panameños son consumidores de tabaco

PANAMÁ.

PANAMÁ AMÉRICA.-Aunque la prevalencia de fumadores en el país va en descenso, al año se registran mil muertes que se asocian al consumo del tabaco, y de las 10 principales causas de muerte, 8 guardan relación con este producto, por lo que se emprenderá un nuevo estudio para profundizar en las prácticas de consumo y el cumplimiento de la ley, para ayudar al fumador y a los afectados por el humo de segunda mano.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó los resultados de diferentes investigaciones realizadas desde 1990 hasta 2012. Según los estudios, la prevalencia de fumadores en el país es de 9.4%, es decir, 9 de cada 100, y de este universo, la mitad son consumidores ocasionales.

La directora de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, Reina Roa, destacó que lo sorprendente de la encuesta es que mientras la prevalencia en el ámbito nacional es 9.4%, entre los indígenas es de 17%, lo que hay que analizar.

“La industria del cigarrillo lo pone allá”, respondió al preguntarle de cómo llegaba el producto hasta esas remotas áreas, y al relacionarlo con las enfermedades, estas se dan, aunque en menor grado, debido a que los indígenas no son sedentarios, caminan, hacen actividad física regular, pero están teniendo problemas cardiovasculares.

“Hay que ver si fuman de vez en cuando, las prácticas de consumo”, aseguró.

Estudio.
En esa dirección, el 14 de enero, el Minsa aplicará una encuesta a la población mayor de 15 años, la cual empezará en la región metropolitana y en San Miguelito.

El trabajo de campo en las dos regiones se hará en la siguiente semana, y se prevé terminar a finales de abril y dar los resultados entre julio y agosto.

La encuesta, con un costo de $500 mil, va dirigida a la población de 15 y más años, porque se quiere analizar el comportamiento de consumo, la aplicación de medidas adicionales de control y los resultados por la prohibición de fumar en lugares cerrados y áreas destinadas al deporte, así como las proporciones entre la imagen y texto en las advertencias de las cajetillas, la prohibición de la publicidad, la venta al detal y el contrabando.

También medirá prácticas de su uso, porque si en el país el 95% opta por los cigarrillos, hay otros productos como tabaco mascado y pipas de agua que se están vendiendo para uso no relacionados con el tabaco, sino con otros sabores o sustancias, y están engañando a la gente, advirtió Roa.

Además, hay que estudiar las estrategias referentes al consumo más alto en los hombres y el hallazgo en la población indígena.

Enfermedades.
Comparaciones realizadas con los factores de riesgo y otros factores de muerte de 1990, y las que se estiman a 2020, indican que el tabaco arrasa con todas las demás causas de muerte y sobrepasa a la mortalidad por infecciones del sistema respiratorio bajo, por enfermedades diarreicas y por transmisiones perinatales. “Va a desplazar, como en efecto ha venido en un proceso gradual, a todas las otras asociaciones de causas de muerte”, admitió Roa.

Según el ministro de Salud, Javier Díaz, las afecciones representan el problema de salud pública más grande por los diferentes tipos de cánceres que causa, neoplasias malignas e isquemias, y representa una inversión de $100 millones en tratamiento de enfermedades y costos por pérdidas de vidas, las que estimó en mil al año.

10/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: