Primer ministro tunecino advierte que renunciará si no aprueban su gabinete político

TÚNEZ.

PRENSA LATINA.- El primer ministro tunecino, Hamadi Yebali, advirtió hoy que presentará un gabinete apolítico el sábado, que de ser rechazado provocará su renuncia.

Esta decisión choca con el anuncio del presidente de su partido, el islamista Ennahda, Rachid Gannouchi, quien la semana pasada objetó a priori la propuesta de Yebali de integrar un gabinete con tecnócratas sin lealtades partidarias.

El jefe de gobierno adoptó su determinación durante el curso de violentas protestas populares en la capital y otras ciudades tras la muerte en un atentado del líder del Partido de los Demócratas Patrióticos, Chukri Belaid, el pasado día 6.

Político de izquierda, Belaid era un crítico acerbo del gobierno en general y en particular de los ministerios de Justicia y del Interior a los que acusaba de silencio cómplice en los crecientes ataques de miembros de entidades salafistas contra integrantes de agrupaciones laicas.

El anuncio del nuevo equipo está programado para el sábado en una rueda de prensa, acorde con precisiones de fuentes oficiales, que difundieron en un comunicado a los medios.

Más temprano, el presidente Moncef Marzouki se entrevistó en la mansión ejecutiva con el secretario general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos, Hassin Abassi, con quien acordó que la actual fase en este país del Magreb «exige de todas las fuerzas (…) encontrar un consenso y hacer prevalecer el interés superior de la nación, alejadas de conflictos políticos».

Asimismo estuvieron de acuerdo en «sobrepasar las tensiones que han devenido un pesado fardo para la transición del país a la democracia», añade un comunicado de la presidencia difundido por la agencia noticiosa oficial TAP.

El Partido Congreso Para la república, del jefe de Estado, retiró la semana pasada sus tres ministros del gobierno, pero revirtió la medida para dar tiempo a elaborar una fórmula aceptable para todas las fuerzas políticas.

15/Febrero/2013. – 09:55 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: