Unión Europea prorroga sanciones a Siria

EUROPA.

AFP | NUEVO HERALD.

La Unión Europea (UE) prorrogó este lunes por tres meses más las sanciones contra Siria, incluido el embargo de armas que pesa en ese país, pero permitió el suministro de material “no letal” para el “apoyo técnico” y ayuda a la población civil.

Los ministros de Relaciones Exteriores europeos “decideron renovar las sanciones contra Siria durante tres meses más”, indicaron en un comunicado divulgado al final de la reunión en Bruselas. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea rechazaron así la propuesta de Gran Bretaña de levantar el embargo de armas contra Siria, para suministrar armas a la oposición al régimen de Bashar al Asad.

Sin embargo sí aceptaron “una enmienda” sobre el embargo que permita el suministro de material “no letal”, como lentes de visión nocturna o vehículos blindados, destinados a la “asistencia técnica” y la protección de civiles. Siempre y cuando se trate de equipamientos “que no tengan carácter letal”, precisó el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Los países europeos consideraron que necesitan “más tiempo” para evaluar el impacto político de un levantamiento del embargo a la venta de armas, por lo que prefirieron “prorrogar tres meses” más el régimen de sanciones contra el país.

Los europeos “continuarán trabajando para evaluar y revisar, si es necesario, el régimen de sanciones contra Siria con el fin de apoyar a la oposición”, dijeron en un comunicado al final de la reunión. Los ministros debatieron varias opciones, desde el levantamiento total del embargo de armas o en forma parcial, limitándolo a la oposición nacional siria. Pero cualquier decisión en este ámbito necesitaba de la unanimidad de los Veintisiete, por lo que un levantamiento del embargo de armas era poco probable.

Los países europeos debían aprobar por unanimidad qué decisión tomar antes del 28 de febrero, fecha en la que expira la ola de sanciones económicas y comerciales que pesa sobre Siria. Los debates ocurren poco después de que la ONU advirtiera que el impacto del conflicto en Siria podría afectar a varias generaciones y amenazar la seguridad en todo Oriente Medio, en un informe que acusa a ambos bandos de crímenes de guerra.

“Las atroces experiencias relatadas por los sobrevivientes revelan violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, indica el informe de 131 páginas de una comisión de investigación internacional e independiente de la ONU.

18/Febrero/2013. – 16:50 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: