Cazadores de ballenas en Japón chocan con activistas

FACTOR VERDE.

EFE / AFP.

Yoshimasa Hayashi, ministro japonés de Agricultura y Pesca dijo que su país  proseguirá con la caza de ballenas porque eso forma parte de su cultura y tradiciones

La Agencia de Pesca de Japón denunció ayer una nueva obstrucción de la asociación conservacionista Sea Shepherd en su campaña de captura de ballenas “para fines científicos” en el Océano Antártico.

Un portavoz de la organización nipona dijo que el lunes, entre las 00:00 y las 04:00, tres barcos de Sea Shepherd se acercaron al ballenero Nisshin maru, y dos de ellos golpearon en cinco ocasiones a este navío y a otro que le suministraba combustible.

La Agencia de Pesca, responsable del programa de capturas de cetáceos nipón, dijo que el mismo día 25 tres botes de la organización ecologista lanzaron a su vez cabos a la hélice del ballenero Yushin Maru con la intención de boicotear su faena.

Ninguno de los ocupantes de las embarcaciones niponas resultó herido. El 17 de diciembre, un tribunal de EEUU prohibió a miembros de Sea Shepherd acercarse a menos de 450 metros de distancia de los balleneros nipones, impedir sus actividades y comprometer su seguridad, aseguró el portavoz de la agencia.

También subrayó que el tribunal desestimó la apelación de la asociación y que por ello el 11 de febrero Japón denunció a Sea Shepherd por desacato.

En los últimos días, la organización intensificó su campaña contra los balleneros japoneses en la Antártida, denominada Tolerancia Cero. En esta participan cuatro barcos y 120 activistas.

Incluso, el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Yoshimasa Hayashi, dijo que su país  proseguirá con la caza de ballenas, ya que esta actividad forma parte de la idiosincrasia de los japoneses.    

Australia, Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda instaron a la agrupación ecologista a adoptar una actitud responsable esta temporada en aguas de la Antártida, en donde Sea Shepherd protagonizó en ocasiones anteriores abordajes, lanzamientos de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas a los balleneros japoneses.

27/Febrero/2013. -21:22hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: