Correa propone que la Corte de DDHH se traslade a la Argentina

AMÉRICA DEL SUR.

Planteó que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salga de Washington y se traslade a Buenos Aires (Argentina).

MDZ ONLINE.

El presidente Ecuador, Rafael Correa, deploró que los países que más hablan sobre derechos humanos son los que menos se han comprometido a suscribir los instrumentos internacionales en esa materia.

Durante la inauguración de la Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José, en Guayaquil Correa recordó que solo 23 de los 34 estados del Sistema Interamericano han ratificado ese documento.

En su alocución, hizo notar la contradicción de que la sede de la Convención Interamericana de Derechos Humanos esté situada en un Washington, Estados Unidos, país que no ha suscrito la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

También deploró que esté ubicada en un país que es el responsable del embargo contra Cuba (hecho que a su criterio atenta contra el derecho internacional) o de la tortura en la base de Guantánamo.

“Pagan para controlar a los demás en nombre de los derechos humanos, hasta cuándo vamos a soportar, ya basta de tanta hipocresía (…) No vamos a permitir ningún neocolonialismo”, sostuvo en referencia al financiamiento de la CIDH por parte de Estados Unidos.

El presidente ecuatoriano enfatizó que Ecuador es uno de los siete países de los 34 que integran el Sistema Interamericano, “absolutamente todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos”: Pacto de San José, Protocolo de San Salvador, Convención de Belem Pará, Convención de Derechos Humanos relativos a la Pena de Muerte, Desaparición Forzosa de Personas, Convención contra la Tortura y la Convención de Concesión de los Derechos Civiles de la Mujer.

Aseguró que la reunión de Guayaquil tiene como finalidad abrir un espacio franco y directo entre los estados representantes de los pueblos dueños del sistema con el objetivo de buscar acuerdos sobre mecanismos suficientes y efectivos para sus fortalecimiento, universalidad y transparencia.

Las reformas propuestas incluyen enmiendas a su normativa y establecimiento de reglas claras para que la gestión del Sistema pueda ser ejercida con ética, equidad y transparencia, sin rebasar los límites impuestos por los propios tratados e documentos.

Entre los temas más importantes del proceso de fortalecimiento están: la sede de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), nacionalidad de sus miembros y financiamiento exclusivo de los estados parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También, procedimientos claros, objetivos y contemplados en la normativa  para la promoción y defensa de los derechos humanos; universalidad de derechos, informe anual único de la CIDH, y adopción de un código de conducta para la CIDH y sus relatorías.

11/Marzo/2013. – 19:04 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: