Opinión: El 16 de Diciembre vota por la descentralización y el progreso

OPINIÓN.

Por Felix Velasquez /f_velasquez16@hotmail.com.

La oposición no debe correr el riesgo de agotar el discurso de la descentralización y el progreso, ahora es cuando más necesitamos hablar de estas herramientas políticas que serán la bandera de la democracia y el futuro de Venezuela.

Estamos convencidos, que la descentralización es la madre de la libertad en las regiones. Es así como se le da el verdadero poder al pueblo para que tome sus propias decisiones sin estar bajo la tutoría del estado omnipresente.

Cuando hablamos de descentralización estamos hablando de la autodeterminación de los pueblos o derecho de autodeterminación, que no es otra cosa que el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias internas o externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es decir no solo se lucha por un modelo de sociedad que no tenga injerencias extranjeras, si no que se lucha también por las intromisiones del gobierno nacional sobre los gobiernos regionales.

En este mismo sentido podemos hablar de progreso, que no es otra cosa que el desarrollo continuo y generalizado de una población sin distingo de raza y posiciones políticas. el avance y desarrollo de las naciones pasa por construir un discurso que vaya acompañado de presencia popular y de proyectos para superar la pobreza, no para hacerle culto a la miseria.

La oposición debe lanzar una ofensiva de progreso para combatir el discurso populista y rentista. Es hacerle entender al pueblo el verdadero valor e importancia de sacar a millones de venezolanos de la miseria y el hambre.

No podemos cambiar el horizonte político, el discurso de los últimos años y de las nuevas campañas políticas deben ser de progreso, descentralización y un futuro digno para todos por igual. Con ese discurso aumentamos 2 millones 300 mil votos, porque los pobres saben que las condiciones en la que se viven en los barrios y caseríos no son las mejores.

Ser progresista es copiar modelos exitosos de desarrollo, es repetir patrones de sociedades que llevaron el hombre a la luna y no copiar modelos de sociedades balseras, que lo único que buscan es depender del estado.

Solo queda invitar al pueblo venezolano a probar el progreso como un modelo alternativo al socialismo, para así conseguir un mejor futuro y una mejor Venezuela.

19/Octubre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: