CLARÍN: Cristina quiere ponerle límites a las cautelares de la Justicia

ARGENTINA.

Enviará un proyecto al Congreso para regularlas. “Muchos especularon con que yo no iba a estar en 2011 y por eso las utilizaron”, dijo. Además, buscará que los miembros del Consejo de la Magistratura sean “elegido por el pueblo”.

CLARÍN / NICOLÁS PIZZI.

Sobre el final de su discurso, la presidenta Cristina Kirchner anunció una serie de proyectos de ley que serán enviados al Congreso con el fin de concretar la denominada“democratización de la Justicia”. El más importante, por lejos, es el que propone que losintegrantes del Consejo de la Magistratura sean “elegidos por el pueblo”. Se trata del organismo que elige y acusa los jueces, integrado actualmente por 2 abogados, 3 jueces, 1 académico, 6 legisladores y 1 representante del Poder Ejecutivo. “La Justicia nunca se modificó, nunca se tocó”, intentó justificar la Presidenta al anunciar la reforma. No obstante, advirtió que “no se modificará la Constitución”. “No es una excusa”, advirtió, en alusión a la re-re.

Mientras la transmisión enfocaba al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Cristina anunció la reforma del Consejo de la Magistratura para que sus miembros “sean elegidos por el pueblo”. “Los jueces y abogados no tienen coronita“, advirtió. Y agregó: “Hay que darle representación popular (al Consejo)”. Hasta ahora, los abogados, jueces y académicos son elegidos en elecciones internas de cada estamento. 

La actual composición del Consejo de la Magistratura fue impulsada por el Gobierno en 2006, cuando Cristina era senadora. Antes eran 20 consejeros y ahora son 13. Perdieron representantes los abogados y los académicos. Y a partir de ese momento, los representantes del oficialismo tienen poder de veto para frenar decisiones adversas. 

Pese a todos los pronósticos, la Presidenta desistió de proponer que todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial dejen de estar exentos del pago del impuesto a las ganancias. “Es un tema que lo tiene que decidir el Poder Judicial, el Poder legislativo ya decidió cuando aprobó la ley 24.631″, dijo ante la sorpresa de todos los bloques, que coincidían en ese reclamo. En ese marco, recordó los fallos judiciales y las decisiones de la Corte Suprema que impiden que los integrantes de la Justicia paguen ganancias.

Cristina también propuso la creación de tres nuevas cámaras de casación para los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral, para que actúen como una tercera instancia, previa a la Corte Suprema. Eso permitirá el ingreso de nuevos jueces elegidos durante la actual gestión, mientras decenas de candidatos siguen esperando a ser nombrados.

Aunque no dio detalles, la Presidenta anunció que enviará un proyecto para “democratizar el acceso a la Justicia”. “No puede ser un privilegio de pocos”, advirtió. También propuso un registro de causas, que permita conocer el estado de todos los expedientes a través de Internet. “A los políticos nos cuentan las costillas”, se quejó. Actualmente, en varios fueros en la Ciudad y en varias provincias ya hay sistemas informáticos similares.

En el marco de la “reforma judicial”, la Presidenta pidió modificar el instituto de las medidas cautelares. “Se transformó en una distorsión del Derecho”, apuntó. Las cautelares se transformaron casi en una obsesión de la Presidenta desde que una jueza frenó la utilización del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central, en el verano de 2010. Sin explicar las consecuencias, Cristina también anunció una “ley de responsabilidad del estado”.

El bloque del discurso destinado a la Justicia concluyó con la promesa de una ley que obligue a los integrantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a presentar su declaración jurada en Internet. “Actualmente es selectivo el acceso“, advirtió. Los jueces deben entregar todos los años su declaración jurada al Consejo de la Magistratura.

Los anuncios se dan en medio de una embestida del Gobierno contra el Poder Judicial por los fallos adversos en el marco de la causa judicial donde se discute la constitucionalidad de la Ley de Medios. Y del surgimiento de un grupo de jueces, fiscales, defensores y empleados de la Justicia que proponen una “Justicia Legítima”. Cristina utilizó ese concepto en su discurso. Ya lo había hecho a fin de año tras el polémico fallo que absolvió a los acusados por el caso de Marita Verón.

01/Marzo/2013. – 17:04 hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: