Especial: Todo sobre “El loco Barrera”, El capo más buscado de la historia

ESPECIAL.

Por Mariangel Ardile.

La captura del capo más buscado por importantes países  marca un hecho histórico y político, pues la combinación de esfuerzos por parte del gobierno colombiano, venezolano y estadounidense (DEA) lo hicieron realidad este 18 de septiembre en San Cristóbal, Estado Táchira, una ciudad andina del territorio venezolano, cuando a las 7 de la noche se le dio la voz de alto a Daniel Barrera Barrera, alias “el loco” Barrera.

El narcotraficante líder de una organización que distribuía más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y América  se encuentra bajo arresto por las autoridades de la casa, ya cuenta con la solicitud de extradición para Colombia o para Norte américa, quedando de parte del gobierno venezolano cuál será el destino del mismo.

Estrategia de grupo.

Según reveló este miércoles el director de la Policía Nacional de Colombia, General José Roberto León Liaño, el capo estaba en Venezuela desde el año 2008, solía frecuentar una cabina telefónica, la misma donde fue capturado, para hacer las respectivas llamadas, ya que no le gustaba otros medios de comunicación.

A las 7 de la noche, hora de Venezuela, fue arrestado mientras caminaba por una de las calles de El Ángel, en San Cristóbal, con una identificación falsa de origen colombiano, con el nombre de José Tomás Lucumi Popo, nacido el 15 de mayo de 1968.

Desde el 6 de agosto la operación para atraparlo tuvo forma, conociendo sus constantes cambios de ciudad y su  papel de ganadero, dueño de varias propiedades, de bajo perfil, andaba en carros no muy lujosos, manejados por mujeres, muchas veces, para no llamar la atención de la policía en las alcabalas.

Un capo obsesionado

Daniel Barrera, un capo que se da a conocer durante el gobierno de Andrés Pastrana, cuando este se disponía a dialogar por la paz con las Farc. Jefe de la Bandas Criminales Emergentes al Servicio del Narcotráfico (Bacrim) y fiel amigo de “Don Mario” y “Cuchillo”, narcoparamilitares también.

Se desconoce su identidad real, debido al uso de 3 cédulas con distintos nombres, fechas de nacimiento y hasta facciones distintas en las fotos, porque estaba acostumbrado hacerse operaciones faciales, una de sus más grandes obsesiones, al punto de querer mantenerse delgado siempre.

La duda de la captura de un verdadero “loco” Barrera remueve las teorías de muchos, en vista del uso de varias cédulas, incluso la ausencia de huellas dactilares porque este se quemó los pulpejos.

Estrecha relación con las Farc

Los vínculos que asocian a “el loco” con las Farc, datan desde 1993, a través de un sobrino del mismo para comprar cocaína y posteriormente venderla.

“Ha sido viejo amigo de las Farc. Compra en el Caguán, Guaviare y Meta. Compra camioneta para nosotros y nos presta plata para los mismos negocios. Nos ha ayudado con inteligencia a conseguir más de $5.000 millones (2,7 millones de dólares). Lo consideró leal con nosotros”, expresó “Jojoy”, ex jefe de la Farc en una oportunidad.

La lealtad no es un valor familiar

La recompensa por 5 millones de dólares ofrecida por el gobierno colombiano la recibirá nada más y nada menos, que su sobrino Jorge Briceño, hijo de una hermana de su papá, responsable, según lo dieron a conocer las autoridades, de saber cada movimiento y ubicación del capo. Confirmando que Barrera viajaba a visitar a su familia a Argentina y a Brasil.

Su ex pareja, Ruth Martínez,  fue detenida en abril en Buenos Aires por narcotráfico y lavado de dinero, utilizando una inmobiliaria para presuntamente hacerlo.

También ya fueron capturados en el  territorio nacional, con cédulas venezolanas falsas sus compañeros “Rocío”, su mano derecha y su “mujer de confianza” y Lucho, “su conductor”.

FACTOR INTERNACIONAL.

21/Septiembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: