Obama oficializará su segundo mandato con nuevo gabinete este domingo

ESTADOS UNIDOS.

LA GACETA.- Cuando el domingo 20 de este mes, Barack Obama jure como Presidente de Estados Unidos para cumplir su segundo mandato consecutivo, lo rodearán nuevas caras en su entorno más cercano. 

Los cambios dispuestos por el mandatario reelecto abarcan las áreas clave de su Gobierno: el frente diplomático internacional; el aparato militar y de inteligencia; y la economía y finanzas internas. Tres de los reemplazos ya fueron anunciados: en vez de la secretaria de Estado (canciller), Hillary Clinton, se desempeñará el senador John Kerry; el secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Leon Panetta, será sustituido por el ex senador republicanoChuck Hagel; y la CIA (acéfala desde la renuncia del general David Petraeus, por el escándalo derivado de un amorío extramatrimonial) pasará a ser dirigida por el experto en antiterrorismo, John Brennan (ver Perfiles). 

Obama aún debe decidir (o anunciar) quién sustituirá a Tim Geithner al frente del Departamento del Tesoro, una decisión trascendental cuando el Gobierno apenas logró evitar el “abismo fiscal”, con un acuerdo con la oposición que contempla contenidos mínimos, que se tendrá que renegociar en las próximas semanas. 

Para concretar las remociones se debe esperar aún el acuerdo del Senado norteamericano, donde el Partido Demócrata es mayoría. Pese a que los propuestos deberán pasar por duros interrogatorios sobre sus trayectorias, en especial de la oposición republicana, que si bien pueden ser más que un formalismo, no derivarían en ninguna sorpresa negativa. 

“Espero que el Senado actúe rápidamente para las confirmaciones. En lo que se refiere a la seguridad nacional, no nos gusta dejar mucho espacio entre el momento en que se reemplaza una serie de líderes con otros. Por lo que necesitamos movernos rápidamente en este tema”, reclamó Obama, al nominar a Hagel y a Brennan, quienes deberán enfrentar desafíos como el retiro militar de Afganistán, la disputa nuclear con Irán y la reducción de gastos del Pentágono. “Estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger el país y confío en que harán un trabajo extraordinario”, agregó. (Especial-Reuters-DPA)

PERFILES 

› Chuck Hagel (secr. de defensa)
Tiene 66 años y es un condecorado veterano de la guerra de Vietnam. Hasta 2008 fue senador por Nebraska por el Partido Republicano, y luego asesoró a Barack Obama. Sus críticas hacia Israel (se quejó de un “grupo de presión judío” que actúa en Washington); su oposición a la guerra de Irak; su propuesta de diálogo con Irán en vez de sanciones inútiles, y su rechazo a los homosexuales (opinión de la que se disculpó) le valen cuestionamientos de derecha e izquierda. Está casado y tiene dos hijos. 

› John Brennan (CIA)
Este licenciado en Ciencias Políticas, de 57 años, trabajó por 25 años en la CIA y ahora asesora a Obama en antiterrorismo. Jugó un papel clave en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden y, sobre todo, en la estrategia de usar aviones no tripulados (drones) contra objetivos terroristas en el exterior. El Presidente ya lo quería como jefe de la CIA en 2009, pero debió desistir de su postulación ya que se lo acusó de haber tolerado la tortura a detenidos en la gestión de George Bush (h). 

› John Kerry (secr. de estado)
Con 69 años recién cumplidos, dejará el cómodo escaño en el Senado, donde representa a Massachusetts por el Partido Demócrata desde 1985, para hacerse cargo de la diplomacia norteamericana. Veterano de la guerra de Vietnam, fue condecorado con la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura por su valor.

En 2004 fue derrotado en la elección presidencial por George Bush (h). Fue uno de los asesores de campaña más cercanos de Obama en los comicios del año pasado.

09/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: